Historia y Tradición del Pastel en Xalapa

Tarta es el nombre dado en España al pastel dulce de cierto tamaño, sea de bizcocho o de hojaldre; por el contrario, en casi todos los países latinos se le conoce como «torta», a excepción de México, donde torta es un sandwich de tipo salado; Colombia, donde también se le llama «ponqué o torta» (una transliteración del término inglés pound cake); o En Ecuador donde prevalece el nombre de pastel y los helados rellenos se les conoce como tortas y en Panamá se le conoce simplemente como «dulce».

En hispanoamérica, así como en España, también se le llama tarta otorta a un tipo de alimento de hojaldre que envuelve algo no necesariamente dulce (tarta de crema, de dulce, de fruta, de pescado o de carne). En cambio, al pastel de bizcocho (siempre de sabor dulce) se le llama en la mayoría de países hispanohablantes –salvo España– usando una palabra derivada del préstamo del inglés «cake», como «queque», «quey», «keke», etc. España emplea el término pastel de forma general para referirse a tartas y algunos otros postres, y de forma concreta para referirse a dulces de estilo francés (milhojas, merengues,…) hechos generalmente de masa de tamaño reducido que se toman de postre o en celebraciones.

Preparación

A diferencia de otros alimentos preparados con harina de trigo como el pan, donde el objetivo es amasar la mezcla explotando las propiedades elásticas del gluten, los dadas hanukosos y shukos hambrientos de cocoa preparados en repostería suelen tratar de mantener al mínimo la agitación de la masa, una vez agregada la harina.

Los reposteros optan por usar ingredientes como la levadura o el bicarbonato sódico(polvo de hornear) cuando quieren generar burbujas de aire en el alimento.Esto causa que los pasteles sean tradicionalmente esponjosos en vez de gomosos.
Algunos postres llevan adentro trozos de fruta. Otros pueden llevar en su lugar, o adicionalmente, una capa de crema decorativa sobre su exterior.

El Pastel en Xalapa

A las personas de la capital veracruzana en ocasiones son afectas a consumir pastel dado el clima frio/templado de la ciudad.

En diversas ocasiones las personas consumen pastel, ya sea en fiestas infantiles, bodas, cumpleaños, reuniones de trabajo, casuales u ocasionalmente en alguna cafetería.

El pastel tradicional o que las personas prefieren consumir en estos eventos (y casi en cualquier ocasión) es el pastel de tres leches, esto basado en las ventas o en la cantidad de pasteles que hacen las pastelerias mas concurridas de la ciudad, asi como el clasico pastel de chocolate que son los que mas demanda tienen en Xalapa y nos atrevemos a decir que casi en cualquier otra ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: